Albacete. Sábado, 9 de septiembre de 2023.
Novillos de Montealto para Manuel Caballero; oreja, oreja y vuelta al ruedo; Samuel Navalón, dos orejas, ovación y oreja.
Dos novilleros, Manuel Caballero y Samuel Navalón, han devuelto la ilusión a un público y a unos aficionados para hablar de toros, aunque no haya toros. Muchas ganas de agradar por parte de los intervinientes e ilusión de los espectadores para presenciar una atrayente novillada.
El primer novillo, Cerillero de nombre con el nº 45 en los costillares y 473 Kg, negro mulato y con hechuras, tomaba bien el capote de Manuel Caballero, que lanceó con gusto a la verónica, pausado. Por chicuelinas lo llevó al caballo, recibiendo un puyazo sin apretar. Brindó al público y comenzó la faena muy despacio, por naturales. Un cambio de mano fue exquisito y con claridad de ideas. Bondad y nobleza del novillo. Estocada desprendida y una oreja.
Venturoso se llamaba el segundo novillo de 462 Kg y nº 44 en los costillares, colorado y de buenas hechuras, al que Navalón recibió con una larga cambiada. Brindó el torero al público y de rodillas comenzó su faena, doblegando las arrancadas con series de muletazos con la mano derecha de largo trazado. Volviendo a la continuidad de los naturales bien ejecutados y con mucha aceptación del público. Los circulares citando por la espalda, lo que encendió más a los espectadores, entregados al torero. Una buena estocada y dos orejas.
El tercero, de nombre Patoso colorao bragado de 487 Kg y nº 48 con mayor cuajo. Lo recibió Manuel Caballero, con una larga cambiada, siendo volteado en el siguiente lance, buen porrazo sin consecuencias. La faena, en principio deslucida quedándose corto el morlaco fue a más con templados derechazos. Con la espada dejó una estocada, siendo prendido de nuevo. Una oreja logró el torero después de una faena de mucho mérito.
El cuarto, Verbenero, castaño de 468 Kg y nº 56 desde su salida no daba buenas impresiones. Muy parado y reservón dio muestras de flojedad. Brindó Samuel Navalón a Caballero padre e hijo. No dio faena aun cambiándole los terrenos. Dos pinchazos y descabello.
Morisqueto, el quinto, castaño de 463 Kg y nº 38 en los costillares, con más presencia y poca pelea con los varilargueros. Brindó a Daniel Ruiz hijo, no tuvo Caballero opciones de pelea aunque lo intentó, realizando algunas ligazones con la derecha. Tras media estocada dio una vuelta al ruedo.
Con dos largas cambiadas recibió Navalón al sexto de la tarde. Capanegra de 497 Kg nº 60. Aprovechó las condiciones de movilidad “arreándole” “chicuelinas” y con un pase cambiado por la espalda levantó la animosidad de los presentes. Le faltó tranquilidad y le sobró “arrebato”. Estocada defectuosa, luego otra más y un descabello fueron el cierre de una oreja muy, muy generosa.
Caballero y Navalón salieron a hombros en tarde desigual, pero sientan la rivalidad que el aficionado de Albacete necesita, de quién será la pelea, el toreo de salón que está transmitiendo Caballero o el ímpetu y arrojo de Navalón.
………. ya lo decía mi tío José María. – “ … que años aquellos, Joselito y Belmonte, una amistosa rivalidad……