Ganaderías

Qué es ganado de lidia?

El ganado de lidia es un tipo de ganado bovino que ha sido seleccionado y criado especialmente para producir toros bravos que se enfrentan a un torero en una plaza de toros, en un evento denominado corrida de toros. El ganado de lidia también se conoce como ganado bravo.

¿Cuál es el origen del ganado de lidia?

El ganado de lidia se originó en España, país donde la Fiesta brava ocupa un lugar muy importante. Las ganaderías bravas españolas se remontan hasta el siglo XVI, cuando proveían de toros las fiestas en las que se celebraba algún evento religioso o monárquico; aunque las grandes ganaderías españolas de toros de lidia no se forman sino hasta bien entrado el siglo XVIII, con toros de las castas andaluza, castellana y Navarra, principalmente.

¿En qué difiere el origen del ganado bravo del ganado manso?

No hay ninguna diferencia en cuanto al origen. Ambos descienden del Uro, o bovino primitivo. La diferencia está en los caracteres que se seleccionaron en esos grupos. En el caso del ganado manso se seleccionaron caracteres de importancia para la producción de productos de consumo humano, y esto está directamente relacionado con su apariencia fenotípica y comportamiento. En el caso del ganado bravo, el principal carácter de selección fue la bravura del animal. Y su fenotipo debe estar acorde con ese carácter. El ganado bravo está diseñado para atacar: Buena cornamenta, morrillo y cuello poderosos, y tercio anterior más desarrollado que el posterior. De hecho es bastante parecido al Uro, animal que tuvo que defenderse para sobrevivir los ataques de sus diversos depredadores.

¿El ganado bravo se puede convertir en manso?

La bravura del ganado de lidia es el resultado de su carga genética más la influencia del medio ambiente (Recordemos la fórmula:
FENOTIPO= GENOTIPO+AMBIENTE). De modo que si un animal de lidia desde su nacimiento es manejado por el hombre al igual que una mascota, la conducta de ese animal se modificará.

¿Cómo es el manejo zootécnico del ganado de lidia?

En base a lo mencionado anteriormente se infiere que el ganado de lidia debe tener muy poco contacto con el hombre.  El mueco de trabajo también es donde se hacen las vacunaciones, desparasitaciones o tratamientos. Es importante señalar que se debe evitar en todo momento cualquier lesión en los cuernos, ya que un macho pierde su valor si se le fractura o pierde un cuerno por mal manejo. El ganado bravo se trae y se devuelve a las instalaciones de manejo con la ayuda de bueyes muy mansos que facilitan la conducción del ganado bravo.

¿Cómo es el ganado de lidia?

El ganado de lidia, en general, es de temperamento muy fuerte y acostumbrado a vivir en libertad. Esto les hace ser ariscos y desconfiados. Esa desconfianza les agudiza el instinto y por eso se dice que aprenden con facilidad. De ahí el reto: El hombre debe demostrar su superioridad con respecto a la fiera.

 

vacas_campow-2