Viernes, 8 de septiembre de 2023, primera de abono.
Toros de Fuente Ymbro. Muy seria y complicada, Sergio Serrano silencio y oreja; José Fernando Molina oreja y ovación con saludos y Cristian Pérez, palmas y vuelta al ruedo.
Saludó en banderillas David Adalid
La primera corrida de la Feria quedó configurada por una terna de toreros albacetenses conr una muy seria corrida de Fuente Ymbro, la baja del nominado Fernando Adrián y sustituido por Cristian Pérez. Casi media plaza, se guardó un minuto de silencio en memoria José Antonio Martínez Uranga, y también al picador Manuel Mazo. Meritorio silencio.
Se obligó a saludar a los tres toreros antes de que saliera el primer toro.
El primero de la tarde, llamado “Retama” castaño de 495 Kg, con el nº 197 en los costillares cinqueño y con buena presencia, no quiso pelea en el capote de Sergio Serrano ni en el caballo. Embistiendo con la cara alta, rebrincado y soltando la cara, sin clase y dificultoso, Inició la faena de rodillas en los medios en gesto de entrega, estocada caída silencio para el torero y ligeras protestas en el arrastre del animal.
El segundo, Indómito de 516 Kg, negro con el nº 155 en el costillar y con mucha seriedad, echaba las manos por delante en el cite del Moli, recibiendo un puyazo sin entrega. Comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda rematando con un pase de pecho. El toro, de mejor condición y ritmo en sus embestidas, respondía muy bien a los cites. Pasajes derechazos muy logrados y de muy buen concepto terminando de forma valerosa entre los pitones. Notable el torero y toro con más recorrido y transmisión. Una fenomenal estocada y primera, justa y merecida oreja.
El tercero, de nombre Zarino, castaño de 526 Kg y nº 220 en el costillar, de buena condición Cristian Pérez lo remató en su encuentro con un quite espléndido en el que el toro mostró buena condición y nobleza, Tomasete le “endosó” un largo puyazo que lo adecentó para la lidia. Le costó al torero aprovechar la buena condición del toro, se le “escapó”. Pinchazo y estocada con el resultado de leves palmas. Excepcional las banderillas de David Adalid, obligado a saludar.
El cuarto, demasiado basto, con el nº 164 y un peso de 587 kilos, negro mulato y con muchas dificultades en los trasteos. Sergio , con su experiencia, fue desahogando y con su trasteo consiguió adecuar las embestidas. Las dos tandas de derechazos más logradas elevaron la responsabilidad de su trasteo. Estocada entera y una oreja para Sergio Serrano como inicio de su feria.
.
Cornivuelto el quinto, Escribiente de nombre y con 516 Kg, de buena condición en su juego, al que José Fernando Molina construyó una faena. La clave era lograr la distancia y la altura necesaria en las tandas de momentos aislados de buena construcción. Llegó finalmente una serie de excelencia que fue muy bien recibida por el público. La experiencia es un grado para redondear una faena ante este tipo de toro, que fue aprovechable. Digna actuación. Un pinchazo y estocada defectuosa.
El sexto de nombre Zalacardo, negro listón y 521 Kg de peso, al que Cristian Pérez recibió a porta gayola. Comenzó con la muleta desde los medios y puso de manifiesto luego su inexperiencia compensada con la entrega total. Fue volteado y, sin consecuencias, volvió a la lucha para mostrar sus ganas. Estocada caída y vuelta al ruedo.
………. ya lo decía mi tío José María. – “ … las prisas no son buenas ni “pa los ladrones”…..
..la tarde nos dio la experiencia de Sergio, el poso de Molina y las prisas de Cristian….