Corrida 15-09-23

Albacete. Viernes, 15 de septiembre de 2023.

Toros de Daniel Ruiz y Jandilla (1º y 6º) .. El Juli, dos orejas y oreja; Paco Ureña, oreja y ovación; y Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio tras dos avisos. Entrada: Lleno de “no hay billetes”.

Hubo en el ruedo tres lonas con una fotografía de El Juli y un texto que decía El Juli, maestro. Emotivos momentos con la despedida del Maestro, la plaza llena en la corrida de mayor expectación.

El primer toro, de Jandilla, de nombre Adrián, número 50 en los costillares, de 509 Kg, nacido en 12/18, fue premiado con la vuelta al. El astado, terciado y de buenas hechuras, fue bravo, embistiendo por abajo con calidad y clase, muy entregado. En la distancia justa y la altura precisa continuó El Juli con su tanda de muletazos, muy largos en el trazado. Los naturales siguientes fueron excelentes. Faena de excepción rematada con una estocada efectiva. El Juli cortó dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo. Toro magnífico.

Paco Ureña brindó el segundo de la tarde, del hierro titular Daniel Ruiz, Ginebrita de 486 Kg y nº 54,  un toro muy alto  pero no hondo. Su trasteó tuvo máxima entrega pues al astado le costaba mucho embestir. Los muletazos, de buena factura sobre todo con la mano derecha. Se reconoció la entrega y tras una estocada muy certera cortó una oreja.

El tercero de Daniel Ruiz fue toro exigente y nada fácil. Pescadero de nombre, con el nº 44 y 487 Kg de peso. Comenzó la faena de rodillas intercalando los cites por la. Mérito que caló en el público que vibró con las dos siguientes tandas de templados derechazos, en uno de ellos fue volteado sin consecuencias en una fea cogida tras lo que, con máximo coraje, se fue a la cara atacando por abajo. Una estocada y dos orejas.

El Juli con el segundo de su lote, Asistente de 482 Kg y nº 6, negro de capa y sin entrega. Después de una estocada certera logró una oreja.

Paco Ureña toreó bien al quinto de Daniel Ruiz , Limpiador, negro mulato de 505 Kg y nº 24. El astado acudió con presteza al cite de lejos del diestro que conducía muy bien la largas y entregadas embestidas. No estuvo acertado con la espada, pues pinchó en seis ocasiones necesitando de un golpe con el descabello.

El sexto toro, con el hierro de Jandilla, interesante y el mejor de la corrida, Jugarreta de 535 Kg y nº 55. Roca Rey construyó una faena larga y de alta intensidad aprovechando las humilladas y entregadas embestidas. Con nervio y prontitud en la embestida, la humillación del astado favoreció el toreo del peruano. Falló con la espada pinchando en seis ocasiones para rematar con un golpe de cruceta.

………. ya lo decía mi tío José María. – “ … hay que desengañarse; en esto del toreo.. unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben ….

… y , así es, el Juli sabe lo que hace tras tantos años en los alberos con agradables y desagradables tardes, habrá llegado el momento de colgar los trastos pero, no se cortará la coleta por si los tiempos cambian. Otros a tirar del carro y esperando mejores momentos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *