Corrida 16-09-23

Albacete. Sábado, 16 de septiembre de 2023.

Toros de La Quinta. Muy brava en conjunto. El cuarto, de nombre Limonero, número 59, de 505 kilos, nacido en 10/18, fue premiado con la vuelta al ruedo, probablemente el mejor de la tarde. El sexto, de nombre Coscojero, número 40, de 521 kilos, nacido en  10/18, fue premiado también con la vuelta al ruedo. 

El Cid, oreja y vuelta al ruedo; Daniel Luque, silencio y silencio y, Emilio de Justo, ovación y ovación.

 Entrada: Más de media plaza de aforo.

La novena del abono, bien presentada y con el picante de santacoloma, los de La Quinta  se esperaban como salvadores de la feria y, en buena medida no defraudaron, justos de kilos, como son pero nobles y bravos para dar un buen juego a los aficionados.

El primer cárdeno, con el nº 82 y 478 Kg mostró las mejores cualidades de este encaste, destacando su bravura y entrega durante la lidia. Acudía con entrega y nobleza a la muleta de El Cid, muy humillado y repetidor. El Cid construyó naturales de más puro concepto. Media estocada.

El segundo de nombre Ballestero, nº 44 y 467 Kg apretó al caballo empujando con fuerza y entrega. Daniel Luque inició la faena con ligados y templados derechazos, dominando cada momento ante un toro que no terminó de entregarse. Tres pinchazos y una estocada muy baja fue el final de esta labor.

Fue el tercero un toro muy serio y ofensivo de pitones con 541 Kg de peso, Medioquilo con el nº 89 en los costillares, cárdeno al que Emilio de Justo toreó con buenos lances a la verónica. Pinchó en dos ocasiones y una estocada tras aviso.

Buena condición mostró el cuarto, Limonero de nombre y con 505 Kg de peso, con el 59 en los costillares,  desde el recibo capotero a la verónica de El Cid demostraba sus buenas condiciones,  un gran toro con entrega y repetición. Inició naturalmente su faena en el toreo al natural en tres tandas conduciendo de forma templada las bravas y sobresalientes embestidas. Aunque demasiado desligado en las faenas, sin el acercamiento natural, El Cid, protagonizó bellos lances de cartel de toros. Remató con tres pinchazos y una estocada. Premio de vuelta al toro, que engrandece todavía más la historia de la casta brava de La Quinta.

Serio y voluminoso fue el lidiado en quinto lugar de nombre Morenito con 492 Kg y nº 14. Manseó mucho y no ofreció nada. Daniel Luque tramitó sin más terminando con una estocada que hizo guardia y descabello.

El sexto, Coscojero con 521 Kg y nº 40, fue otro gran toro por su calidad, bravura y nobleza. Merecía una faena de altura que Emilio de Justo consiguió en varias fases, no en todas. Estocada y fallo con el descabello deslucieron una buena tarde del maestro. Vuelta al ruedo para el astado.

    ………. ya lo decía mi tío José María. – “ … ya lo decía Rafael Gómez “El Gallo”,   La verdad del toreo es tener un misterio que decir, y decirlo….

… y, así es, el Cid nos reencontró con su misterio de muñeca cuasi perfecta, la que tantas veces hemos contemplado en las gloriosas tardes de sus naturales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *