Corrida 14-09-23

Albacete. Jueves, 14 de septiembre de 2023.

Toros de Victoriano del Río. Buena presentación. Con picante y nobles, a excepción de los dos últimos. Sebastián Castella, silencio y oreja; Emilio de Justo, oreja y saludos; y Tomás Rufo, ovación y ovación. Entrada: Casi lleno

Terna importante y de interés con Sebastián CastellaEmilio de Justo y el tercero Tomás Rufo, nuevo en esta plaza.

El primer toro de Victoriano del Río, muy bien presentado Enamorado de 521 Kg y nº 16 en los costillares negro de capa, tuvo movilidad y repetición en sus embestidas. Sebastián Castella se alejó en la primera fase de la faena respondiendo el astado con prontitud en dos series de derechazos ligados. Pinchazo, estocada tendida y con un descabello lo remató.

Espiguito segundo de la tarde, con 479 Kg y nº 98, Emilio de Justo lo trasteó por chicuelinas, mientras el toro arrancaba con alegría y entrega. Repetía el encastado toro con buen fondo y nobleza sucediéndose el toreo con la mano derecha tan largo como templado dominando siempre la situación el torero. Estocada desprendida y una oreja con fuerza para el diestro.

Tomás Rufo recibió al tercero de la tarde, bravo, un dechado de nobleza y clase con bellísimos lances de mano baja y suave elegancia. Voraz de 529 Kg y nº 129 en los costillares. Fue espectacular como el inicio de faena de rodillas. La continuidad de la faena con la mano derecha en momentos. Un redondo eterno encumbró todavía más una faena tan extraordinaria como la condición del toro. Un pinchazo, estocada y dos descabellos privó al diestro de conseguir dos orejas que hubiera sido el premio justo por tan importante faena.

Sebastián Castella con el cuarto, Impuesto de nombre con 494 Kg y nº 77, un toro con movilidad y transmisión construyó una faena bien compuesta aprovechando la entrega y vibración del astado. Terminó la faena entre los pitones que rozaban la taleguilla del como antiguamente nos tenía acostumbrados. Con un bajonazo terminó previo aviso.

El quinto Distante de nombre, con 493 Kg y nº 86, tuvo otra condición, con más dificultades, incómodo y falta de entrega. Los arreones en las embestidas dificultaban la faena de Emilio de Justo que puso mucha entrega. Tras una estocada de efecto rápido terminó con el astado, saludando desde el tercio.

Impuesto, de marzo del 2019, castaño bragado con 522 Kg y nº 4 en los costillares salió en sexto lugar, tuvo menor entrega. El inicio de la faena fue con gusto en muletazos de composición de buena lid. El toro se fue quedando cada vez más corto, buena paliza con los caballos. Estocada y dos descabellos facilitaron una fuerte ovación del público.

………. ya lo decía mi tío José María. – “ … los detalles engrandecen ….

……. Y, así es, por primera vez en esta feria de Albacete se ha visto cumplir con las obligaciones, una de ellas es siempre «acompañar por el actuante siguiente, al caballo, tras su actuación en la pica del animal«, de esta forma se queda como acompañante y protección del picador y banderillero actuante. El único hasta la fecha ha sido Sebastián Castella 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *