Jesús Moreno. De celeste y oro.
Alejandro Chicharro. De grana y oro.
Francisco José Mazo. De celeste y oro.
El primer utrero de la tarde, Umbroso número 18 de 475 Kg negro, de noviembre de 2020 noble y manejable, circunstancias que aprovechó Jesús Moreno tras el brindis al doctor Masegosa, en recuerdo de agradecimiento. Tandas de derechazos templados con el mérito de acoplarse enseguida a la media altura del viaje del utrero. Al natural toreó mejor en dos series de conseguidos muletazos. Terminó con manoletinas una estocada desprendida y un descabello. Se le notó el percance de Madrid y la falta de rodaje
El cuarto, de nombre Auténtico de 493 Kg, número 67, negro de diciembre de 2020 al que David Adalid colocó dos buenos pares de banderillas. Jesús Moreno comenzó el trasteo a su oponente con pases cambiados por la espalda, luego derechazos de buen nivel y ligazón muy bien rematados con pases de pecho soberbios. El de Gibaja tenía un extraordinario fondo, desde salida con el hocico barbeando y haciendo surcos y que el novillero descubrió en el toreo al natural con tres tandas sobresalientes en su composición y expresividad. Un aviso antes de entrar a matar, profunda embestida de un novillo fantástico, muy aplaudido en el arrastre y lágrimas del matador al ver que se había escapado una gran oportunidad.
Novillo muy montado fue el segundo de nombre Cosito número 80 de noviembre de 2020, negro girón y 478 Kg al que le costó humillar desde el inicio de faena de Alejandro Chicharro, en la que se sucedían las series de derechazos en un toreo asentado al que le faltó transmisión, Mejor nivel al natural en un trasteo que no llegó a trascender. Buena estocada y saludos desde el tercio.
Muy encastado y vibrante fue el quinto Alcahuete, numero 53 con 461 Kg negro de número 53, fue a más en la faena de Alejandro Chicharro, iniciada de hinojos en los medios. En el toreo con la mano derecha hubo altibajos en las tandas, luego pasajes al natural de intensidad extrema y buena ejecución ante un novillo de acusada bravura. El torero pidió con gestos música, nos recordó al Fandi en su exigencia de música. Terminó con bernardinas y luego estocada y tres descabellos. El novillo fue premiado con una vuelta al ruedo dudosa.
Salió muy decidido Francisco José Mazo, recibiendo al tercero, Cordobés de nombre y número 10, de 496 Kg negro y de enero de 2021. Recibió con una larga cambiada en una tarde de máxima entrega. Era la tercera novillada que toreaba y por esta vía puede encontrar el camino más fácil. Terminó entre los pitones y tras pinchazo y estocada dio una vuelta al ruedo tras petición. Mazo recordó al Pimpi de Albacete con un brindis al nieto del inolvidable picador.
Dificultoso, complicado y sin entrega fue el sexto, Asombrado de nombre y con 514 Kg, negro bragado con numero 47 de noviembre de 2021 que buscaba. Dificultades que fueron superadas por Francisco José Mazo con voluntad y entrega, que era lo que había que poner en esta ocasión. Se demoró al matar.
Novillada de López Gibaja variada en su juego, pero de buen resultado, en la que destacó un novillo de vuelta al ruedo magnifico.
Albacete. Martes, 10 de septiembre de 2024.
Novillos de López Gibaja.
El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo.
Jesús Moreno, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso y petición;
Alejandro Chicharro, ovación con saludos y oreja; y
Francisco José Mazo, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.
Entrada: Poco menos de media plaza.
Saludó en banderillas del tercero Javier Perea.
.…… y lo decía mi tío José María —-cuando un toro es bueno, no debes dejarlo ir..