Manuel Caballero. De burdeos y oro.
Samuel Navalón.De grana y oro.
Javier Zulueta. De celeste y oro.
El primero de la tarde, Argentino de nombre con el numero 38, castaño de octubre de 2020, con 510 Kg al que Manuel Caballero lanceó muy bien a la verónica. Brindó al público la faena basada en la mano derecha sobre todo en tandas de templados muletazos en un tono ascendente, siempre a más en la altura de la consecución de los muletazos, en tono superior con excelencia en los pases de pecho. Nobleza y sosería en las embestidas del novillo que aprovechó muy bien el de Albacete.
En el cuarto, Puchero de nombre, con el numero 48 de diciembre de 2020 Sardo salpicado y con 464 Kg, un novillo de buenas hechuras fue capoteado por Manuel Caballero con lances sobresalientes a la verónica, encajado el albacetense con un quite magnífico por chicuelinas. El trasteo fue así como las series de magnifico y templado, toreo que se sucedieron en la técnica del albacetense, espléndido al natural en tres tandas de muletazos de largo trazo y conseguida ejecución ante un novillo que embestía con claridad y sin reservas. Excelentes los siguientes naturales, terminando de hinojos para rematar de una entera un tanto trasera.
Al segundo, Cañamón de nombre, con el 15 en los costillares, de octubre de 2020 negro y 450 Kg de buena presencia lo recibió Samuel Navalón con una larga cambiada continuada con el toreo a la verónica de buen gusto. Apenas picado el de Montealto, Navalón lució con chicuelinas. El transcurrir de la faena demostró la capacidad y experiencia que está teniendo el torero. Navalón que había brindado a Rubén Pinar cogió el sitio y la distancia en series notables con la mano derecha aprovechando lo manejable del novillo. Supo siempre el novillero lo que la condición del novillo le pedía transcurriendo las series con buen sentido técnico rematada una de ellas con pase de pecho larguísimo. Lo mejor llegó luego en el toreo al natural bien orquestado, momento en el que la faena alcanzó máximo esplendor. Redondos finales. Navalón demostró que conoce las enseñanzas.
El Quinto con el numero 26, Cafetero de nombre y de octubre del 2020 castaño con 420 Kg, Navalón lo recibió por delantales. Gran tercio de banderillas de Javier Perea obligado a saludar tras dos excelentes pares. Notable novillo de buen tranco y pronta embestida. Se llevó el mejor lote Navalón, acudió con presteza al cite desde los medios en muletazos cambiados por la espalda que calaron en el tendido.. Media estocada perpendicular.
El tercero, de nombre Ventajista con el 31 y de noviembre de 2020 castaño y 428 Kg mostró problemas de salida cuando capoteó de trámite Javier Zulueta. Mal picado, recibió un fuerte castigo en varas que acusó luego en la faena de muleta del sevillano. El utrero, manso y sin entrega, sin finales en sus arrancadas quedándose a mitad del viaje. El trasteo no tomó vuelo en ningún momento, pese a la voluntad del torero que terminó con una estocada trasera caída y contraria.
Más montado fue el sexto Liviano de nombre, con el numero 39 y de diciembre del 2020, negro y con 467 Kg. Se dañó en su lidia, cayéndose repetidas veces. Zulueta con el lote más feo, puso voluntad, se le perciben buenas formas como demostró en su faena, mejor en el toreo al natural ante un novillo manejable. Pinchazo y estocada. Escuchó dos avisos tras demorarse con la espada y el descabello.
Entretenida novillada en la que Manuel Caballero con dos trofeos Samuel Navalón con tres orejas y salieron a hombros, Zulueta se fue de vacío ante una novillada bien elegida y de buen juego de Montealto.
Albacete. Lunes 9 de septiembre de 2024. Novillos de Montealto
Manuel Caballero, oreja y oreja
Samuel Navalón, dos orejas y oreja
Javier Zulueta, silencio y silencio.
Entrada: Más de media de plaza
……me lo recuerda mi tío José María …., uno de los grandes alicientes del toreo es la variedad, y ese día 15 de septiembre de 2014 en Salamanca, la hubo en todo: toreros, toros, faenas y sensaciones. Nada se pareció entre sí, y ahí radicó el éxito y la felicidad de un público que salió toreando por las calles sin acusar la longitud de la corrida «monstruo» de 8 toros tras más de 3 horas.