Reunida la Junta Directiva de la Asociación “CLUB ABONADOS” Plaza de Toros de Albacete, para valorar la Feria Taurina 2016, se llegó a la siguiente conclusión:
Nuevamente felicitamos al público en general por su asistencia a la plaza durante toda la Feria.
En el aspecto ganadero, hemos visto en general, corridas y novilladas bien presentadas, hasta el día 15, con la llegada de las figuras, bajó el listón.
El nivel artístico de los matadores y novilleros ha sido en general aceptable, salvo casos excepcionales, atribuible al ganado.
Los aficionados echamos en falta el toro, que permita recuperar la suerte de varas y los quites.
Otro año más recabamos la fácil concesión de trofeos, reconocemos que los Presidentes tienen la difícil misión de contentar a los aficionados y al público en general, con la diferencia de criterios entre ambos, pero al final repercute en los resultados de la Feria. El total de trofeos concedidos, con 32 orejas y con 9 puertas grandes, es demasiado bagaje para lo visto en la plaza.
Cuidado con las Ferias triunfalistas, son buenas para la empresa, pero a largo plazo terminan con otros resultados.
Este año nos vamos a centrar en el Palco Presidencial, porque en realidad es el responsable del espectáculo, para mantener el nivel de la Feria, que los aficionados deseamos.
Nos permitimos recordarles los siguientes puntos:
1.- El Presidente es la máxima autoridad, para hacer cumplir todas sus órdenes, pero siempre basadas en los reglamentos, desde la llegada de las reses, hasta el acta final.
2.- Todos sabemos que en plazas de 2ª, el peso mínimo de los toros está en 435 kilos, y por supuesto, el mismo mes que cumplen los cuatro años, se puede lidiar, pero por tradición, el toro que demandamos en Albacete, tiene que estar cuajado, con trapío y parejo. Ese toro lo hemos echado en falta sobre todo los tres últimos días, con toros anovillados y faltos de peso.
Por favor, en la plaza de toros existe una báscula para pesaje de los mismos y rogamos que se compruebe con todos los astados.
3.- Son excesivas las orejas que se conceden sin una mayoría de pañuelos, con el resultado de puertas grandes muy facilonas, de gran beneplácito para la empresa y algunos medios de información.
Este punto, entendemos que es muy difícil de juzgar. La petición con el pañuelo debería ser obligatoria, como en los reglamentos Andaluz y Vasco, pero en Albacete, es por tradición y acompañado por el griterío del público, haciendo dudar, si piden la oreja o lo contrario.
Ante la duda, no pasa nada que el Presidente aguante una bronca del público en general, “No del aficionado”.
4.- La concesión de la segunda oreja, también está claro en el reglamento:
- La petición del público.
- La condición de la res.
- La buena dirección de la lidia en todos sus tercios.
- La faena realizada, tanto con el capote como con la muleta.
- Y una buena estocada.
La aplicación de estos puntos repercutiría en que no bajara el nivel alcanzado en esta plaza.
5.- Se debería controlar el exceso de personas no profesionales en el callejón, y sin la ética de abstenerse de solicitar trofeos, desde esa ubicación tan privilegiada.
Por todo lo expuesto rogamos encarecidamente a los Presidentes, que deberían unificar criterios, aguantar presiones y a pesar de un público bullicioso y poco exigente, no deberían otorgar trofeos, si no ven justa la petición.
El CLUB ABONADOS Plaza de Toros de Albacete, también aporta su grano de arena a la Feria, con la concesión de cuatro Trofeos.
El pasado día 18, falló los mismos con el siguiente resultado:
Rubén Pinar;
VIII TROFEO, al mejor toreo al natural
Toro «Jilguero», ganadería Montalvo;
IV TROFEO, al toro más completo, lidiado en 4º lugar, por Sebastián Castella el día 10 de septiembre;
novillero Luís David Adame;
IV TROFEO, al mejor novillero
el V TROFEO, al mejor novillero de Albacete sin caballos, de la temporada 2016, se fallará a finales de octubre, una vez finalizada la temporada.
Albacete, 26 de septiembre de 2016
El Secretario Vº Bº El Presidente
Ángel González Puértolas Jesús López González