Esta polémica desatada en Castilla-La Mancha por los toros en Almansa y situándonos en un punto imparcial, no hay ciudadano de a pie que la entienda.
El 9 de febrero de 2007, gobernando el PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, PROHIBEN LAS CORRIDAS DE TOROS.
A partir de ese año, comenzó a gobernar en el mencionado Ayuntamiento el PP, y siguió la prohibición.
Ahora el PSOE, a pesar de ser el partido que aprobó la prohibición, recrimina al PP el no haber incorporado los toros de nuevo en Almansa, “INCOMPRENSIBLE”, pero más incomprensible es la respuesta por parte del PP, al exponer que no se derogó la prohibición por no haber TRADICIÓN TAURINA en Almansa.
Estas decisiones deberían ser estudiadas, meditadas y consultadas con la afición y no practicar lo habitual en política, si tú dices SI yo digo NO.
Como aficionado me permito realizar una MEMORIA HISTORICA TAURINA de Almansa y después de lo relacionado, juzgar si hay o no tradición.
La portada del libro titulado Almansa Toros y Música, es una fotografía antigua de una función de toros, celebrada en la Plaza de Santa María, actual plaza del Ayuntamiento, donde se aprecia el cerramiento de dicha plaza con talanqueras y carros.
Almansa tiene el privilegio de contar con un torero de alternativa, Pascual González Sáus “ALMANSEÑO”, nacido en 1871 en esta localidad, debutó con novillos el 11 de septiembre de 1898 en Orihuela y tomo la alternativa el 3 de septiembre en Puebla (Méjico), recibiéndola de manos de Antonio Boto “Regaterín”. Sus dos hijos fueron novilleros, Juan, con el nombre artístico de “Almanseño II” y Quiliano como “Almanseño III”. Pascual falleció en Almansa el 8 de febrero de 1936, a la edad de sesenta y cinco años, su familia sigue residiendo en esta localidad.
Existe un cartel con fecha 29 agosto 1932, de un festival Cómico-Taurino-Musical con una primera parte seria, donde está anunciado el novillero Rafael Rueda, con novillos de la ganadería de Ramón Vilar.
En otro cartel fechado el jueves 30 de agosto de 1951, figura la actuación en Almansa con novillos de Joaquín Delgado, de Vicente Blanquer “El Gallo” y Mariano Gallardo.
Un tercer cartel de 1952, plasma la celebración de dos novilladas, una el 31 de agosto, con la actuación de Luis Rivas y Fernando Herrera, la segunda el 1 de septiembre, con la participación de Luis Redondo y León Rivero, en ambos festejos se lidiaron reses de la ganadería de Antonio García.
En la década de los años 50 coincidiendo con la explosión taurina en la provincia de Albacete, se celebraron espectáculos menores, donde actuaban novilleros como el albaceteño Antonio González “Antoñes” y contemporáneos suyos.
En las Fiestas Mayores en Honor a la Virgen de Belén, tuvieron lugar espectáculos taurinos como:
El 6 de mayo 1962, Novillada con astados de José Tomás Frías, para “Joselillo”, Manuel Amador y el rejoneador Rafael Peralta.
El 1 de mayo 1966, Novillada con erales de Frías Hermanos, para Francisco Barrios “El Turia”, Manolo Gallardo y el rejoneador Manuel Baena.
El 3 de mayo 1968, Novillada, lidiando ganado de Apolinar Soriano, formaron el cartel Eusebio de la Cruz y Juan Antonio Navarro “El Andujano”, se suspendió el festejo en el segundo novillo por lluvia.
El 4 de mayo 1969, Corrida de toros lidiando reses de Lisardo Sánchez, la terna estaba compuesto por Jaime Ostos, Vicente Fernández “El Caracol” y Agapito García “Serranito”.
El 6 de mayo 1971, Corrida de toros, corriendo bureles de Garzón, componen la terna los espadas, Juan José, Palomo Linares y Antonio Rojas.
El 7 de mayo 1972, Corrida de toros con astados de Pio Tabernero, para los lidiadores Miguel Márquez, Dámaso González y Antonio Rojas, en esta corrida Dámaso sufrió su más grave cogida y gracias al torniquete que le realizó “El Reli” salvó la vida.
El 5 de mayo 1973, Corrida mixta, reses de Manuel Sánchez Cobaleda, para el novillero Juanito Martínez y tres rejoneadores, Ángel y Rafael Peralta acompañados de Álvaro Domecq.
El 6 de mayo 1974, Novillada con erales de Baltasar Ibán, para Juanito Martínez, Enrique Calvo “El Cali” y Ortega Cano.
A partir de 1975, las Fiestas Mayores sufrieron una gran transformación con la incorporación del desfile de Moros y Cristianos, fundándose la primera comparsa en 1976, denominada “Almanzárabes” y sucesivamente se fueron creando las demás, hasta conseguir en 2008 ser declaradas las Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Con esta transformación dejaron de celebrarse toros en las Fiesta Mayores, continuando los festejos en otras fechas o en la Feria de agosto, hasta el 2003, año del el último espectáculo taurino.
Por lo tanto, tradición si existe, lo que ha faltado es el apoyo, promoción e incentivos de los representantes municipales, que se integraron en los vientos antitaurinos que soplaban por la época de la prohibición, sin ser corregidas estas aptitudes por las siguientes corporaciones municipales.
Pido disculpas a los almanseños por inmiscuirme en su mundillo taurino, pero estas observaciones las realizo como aficionado en general y en beneficio de los muchos almanseños que se desplazan a otras localidades para ver toros y en especial por la defensa de nuestra fiesta nacional.
Ángel González Puértolas
Secretario del “Club Abonados”
Plaza de Toros de Albacete
Tfno. 673 262342 .