El Club de Abonados en Sevilla

EL CLUB DE ABONADOS Y EL CAMPO BRAVO

GANADERÍAS JUAN PEDRO DOMECQ Y SALTILLO

Días 2 y 3 de marzo de 2024

 Como todos los años, el Club de Abonados prepara e inicia su visita al campo Bravo y, en esta ocasión la oferta es muy interesante, Juan Pedro Domecq y Saltillo. Se inicia el viaje el pasado día 1 de marzo y previsión que disfrutando de Sevilla, el día 2 realice su visita a la finca Lo Álvaro y el día 3 a Palma del Rio en Cordoba concluyendo con la visita al museo “El Cordobés” y moda “Victorio & Lucchino”.

 “Lo Álvaro” finca de la ganadería D. Juan Pedro Domecq.  está en un paraje de 3000 hectáreas para la cría y el manejo del ganado bravo, de arboleda abundante como predominio de las encinas y alcornoques. Rica en pastos y con varios manantiales que le dan vida. Lo Álvaro es, sin duda, una finca idónea para la crianza del toro bravo.

La casa Juan Pedro Domecq fue fundada en 1930 por el empresario gaditano Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio y que está registrada dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.​ Los toros de esta ganadería pastan en la finca Lo Álvaro, situada en el término municipal de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla.

El origen de esta ganadería está relacionado ducado de Veragua, de la que conservan sus elementos distintivos: el hierro, la divisa blanca y encarnada así como la antigüedad en la que lidiaron por primera vez en la plaza de toros de Madrid, el 2 de agosto de 1790.

Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio iniciaba su aventura como ganadero en 1930 tras haber adquirido la antigua ganadería del Duque de Veragua y haber hecho una compra de eralas y sementales a Agustín de Mendoza, conde de la Corte. Una compra que, según García Sánchez, estuvo motivada por su deseo de “prestigiar sus vinos y licores y satisfacer la afición que al mundo del toro tenían sus hijos”. En 1937, a la muerte del ganadero, sus hijos asumirán las riendas de la vacada, desechando lo que tenían de origen Veragua y haciéndose con más reses del Conde del Corte y de la ganadería de la Viuda de Tamarón.

Tras la muerte de Juan Pedro Domecq Solís, heredero de la ganadería familiar, tomaría las riendas su hijo Juan Pedro Domecq Morenés quien regenta la vacada en la actualidad.

Saltillo es la actual denominación de la ganadería brava fundada por Antonio Rueda y Quintanilla VI marqués de Saltillo, en 1854, y que desde 1918 pasó a manos de la familia del terrateniente cordobés Félix Moreno Ardanuy, cuyos herederos actualmente aún hoy la regentan sus reses pastan en las fincas de «La Vega» (Sevilla) y «Molino Chirrión» (Constantina, Sevilla).​

El nombre de «Saltillo» hace referencia también al encaste propio de la ganadería, que se formó con toros de procedencia vistahermosa y que, hasta la actualidad, se mantiene intacta.

La ganadería de Saltillo, que lidia sus reses con divisa celeste y blanca, posee una antigüedad que se remonta a mediados del siglo xix, ya que la primera vez que se lidió una corrida completa en la Plaza de toros de Madrid fue el 14 de julio de 1845, cuando aún pertenecía a Isabel Montemayor, viuda de Lesaca.

Son reses de talla y peso medios. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariavacados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afiliado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encasten presentan pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmente se dan pintas castañas y coloradas.

Pasadas las 17 h y tras comer en el restaurante La Muralla, nos trasladamos a Albacete terminando por tanto el fin de semana dedicado al campo bravo. No sin antes agradecer a la dirección del grupo los buenos ratos pasados.

F.Fernández Lorenzo

Un comentario en «El Club de Abonados en Sevilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *