Hace 50 años de la alternativa de Dámaso Gonzalez

                 El 24 de junio se cumplirá el 50 aniversario de la alternativa de Dámaso González en la plaza de toros de Alicante, con este motivo el CLUB ABONADOS Plaza de Toros de Albacete, redacta esta resumida Memoria de nuestro gran maestro “El Rey del Temple”:

Dámaso González Carrasco, nació 11 de septiembre de 1947 en Albacete (en el registro civil lo modificaron y figura 1948).

Debut con picadores: en 1967 en Santiestebán del Puerto (Jaén). Presentación de novillero en las Ventas: 1 de junio 1969.

Despedida de novillero, 21 junio 1969 en Valencia, con seis novillos, cortando siete orejas y un rabo.

       Alternativa: 24 junio 1969 en Alicante, Padrino, Miguel Mateo “Miguelín”, Testigo, Francisco Rivera “Paquirri”, ganado de Flores Cubero.

     Como matador de toros, cuenta con 1.358 festejos, actuó en 176 Plazas, alternó con 289 compañeros, lidió 328 ganaderías, concedió 22 alternativas y salió 627 veces por la Puerta Grande, (el 46 % de las actuaciones).Confirmó en Madrid el 14 de mayo 1970, cortando una oreja en el 2º, Padrino, Santiago Martín “El Viti” y Testigo, Miguel Márquez, con reses de Fco. Galache.

Primero en el escalafón de 1980.

Cuenta con 2 Puertas Grandes en Madrid, la primera el 25 de mayo 1979, cortándole dos orejas a un toro de “La Laguna” y acompañado de Andrés Vázquez y José María Manzanares, la segunda el 21 de mayo 1981, con ganado de “Torrestrella” cortando una oreja en cada toro y en terna con Rafael de Paula y Francisco Rivera “Paquirri”.

Descansó los años 1989-1990-1991 y el 20 de septiembre 1991, reapareció para concederle la alternativa en Nimes a Manuel Caballero, en presencia de “Jesulín de Ubrique”, tras el triunfo al cortar 3 orejas, se planteó regresar a los ruedos.

Regresa en 1992 en la Feria de la Magdalena de Castellón, toreando el 22 de marzo con “El Soro” y “Jesulín de Ubrique”.

Actúa hasta el 16 septiembre 1994 en Albacete y se despide del toreo, en esta tarde cortó dos orejas a un toro de Daniel Ruiz lo acompañaron en la terna José María Manzanares y Juan Antonio Ruiz «Espartaco”.

El 1 de diciembre 2002, torea un Festival en Quito y tras la gran actuación, lo animan a reaparecer.

Reapareció nuevamente en 2003, en la feria de Fallas de Valencia compartiendo la tarde con “Joselito” y “Matías Tejela”, siendo Dámaso el triunfador con una oreja.

Se despidió definitivamente en 2003, el 16 de septiembre en Albacete con ganado de Carlos Núñez y como compañeros Miguel Abellán y Julián López “El Juli” y el 17 de septiembre fue la última actuación, en la plaza de Murcia, en terna con Pepín Liria y Julián López “El Juli”, lidiando reses de “Torrestrella”.

           Una vez retirado de los toros, se dedicó a la ganadería y agricultura.

En el 2013, un grupo de aficionados promovieron una Asociación, denominada “Monumento a Dámaso”, con el propósito de erguir en los aledaños de la plaza de Toros de Albacete, una estatua del torero, en bronce, monumento que se inauguró el 11 de septiembre de 2015, día del cumpleaños de Dámaso.

Fue Pregonero taurino de la Feria de Albacete 2016.

Falleció el 26 de agosto de 2017, el sepelio fue un masivo acontecimiento de dolor, tras los actos fúnebres en la Catedral de Albacete fue enterrado en el cementerio local.

Le concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2017 (a Título Póstumo), recibiéndola su esposa Dª. Felisa Tarruella de manos de los Reyes de España, el acontecimiento se celebró el 18 de febrero de 2019 en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Nos encontramos frente a un torero de gran poderío con los toros, sin tener en cuenta sus divisas, le valían casi todos los toros, de indudable temple, le apodaron “El Rey del temple”, de insobornable pudor y con deseos de complacer a los públicos, se ganó el respeto de todos los espectadores de los cosos españoles, franceses e hispanoamericanos y además, fue profeta en su tierra.

No se puede olvidar la presencia de Dámaso en las corridas de ASPRONA, ha sido el diestro que más veces ha actuado, un total de diecisiete y la mayoría de forma desinteresada, al igual que en el festival del “COTOLENGO”, demostrando su gran valor humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *