José Morcillo Osuna, nace en Molinicos (Albacete) el 1 de febrero de 1937, pero siendo muy joven se traslada a Albacete.
Comienza su andadura taurina en 1951, con doce años de edad, actuando como maletilla en capeas, pasaron 7 años, hasta su debut con picadores en el coso madrileño de Vistalegre (Carabanchel), lidiando novillos de José de la Coba, le acompañaron esta tarde, Antonio Méndez y Luís Alfonso Garcés.
Las temporadas 1959 y 1960 torea treinta y seis y treinta y cinco veces respectivamente.
Se presenta en el coso madrileño de las Ventas, el 29 de junio de 1960, alternando con Francisco Moreno “Curro Puya” y con Martín Sánchez “Pinto” y novillos de Maria Cruz Gomendio, se le concede una oreja y repite el 3 de julio con cinco novillos de Juan Cobaleda y uno de El Jaral de la Mira, le acompañaron en el cartel, Rafael Soto “Rafael de Paula” y Antonio Jesús.
La temporada de 1961, la salda con veinticuatro contratos y en la de 1962, tras torear doce novilladas, viaja a Méjico, y el 10 de junio de este mismo año, recibe la alternativa en Tijuana, de manos de Andrés Blando, que le cede la muerte del toro número 18, de nombre “Pepe-Hillo”, de la ganadería de Golondrinas, actúa como testigo de la investidura, Eliseo Gómez “El Charro”, y rejoneó Gastón Santos.
Al igual que en España, Pepe Osuna, dejó patente su valor y entrega, en esta tarde fue cogido hasta en nueve ocasiones, lo que le valió para que la prensa mejicana dijese de él “Pepe Osuna, el torero español que se juega la vida sin red”. De vuelta a España en 1963, volvió a tomar una segunda alternativa, la de Tijuana, no era valida en España, esta vez, se la concedió Paco Muñoz, en compañía de dos testigos, el portugués José Julio y Rafael Chacarte.
La confirmación en las Ventas de Madrid tuvo lugar el 8 de agosto de 1965, se la confirmó Antonio Chenel “Antoñete”, actuando como testigo, Jesús Delgadillo “El Estudiante”, lidiándose toros de Félix Camero. Estuvo como matador en activo hasta el año 1970, toreó en cosos de España, Méjico, Francia, Portugal y Mozambique, se retiró contabilizando 249 novilladas con caballos y 237 corridas, la retirada no fue un adiós definitivo a los toros, ya que ha participado en una treintena de festivales, alternando con una empresa de construcción y una cafetería que regentó.
Fue un torero de menguada estatura pero valiente, espectacular y pinturero.
Actualmente vive en Albacete, pero buena parte del año reside en Jerez de la Frontera (Cádiz).