Fernando Ruiz Carrión, nació en Casas Ibáñez, (AB) el 1 de noviembre de 1895, su infancia la pasó en Valencia, allí aprendió el oficio de platero, oficio que abandonó, por su afición a los toros, se dedicó a ir por capeas y novilladas de escasa categoría.
Vistió por primera vez de luces, el 15 de agosto de 1913, en Albacete, en sus actuaciones, no logra cuajar y desilusionado, decide abandonar en 1917.
En el año 1919, retorna a los toros, pero en esta vez como banderillero, sin cuadrilla fija, se dedica a esta actividad hasta el año 1924. Este mismo año, hace otra tentativa, como matador de novillos, y nuevamente sin resultados positivos, decide volver de banderillero en el 1925, este año y el siguiente forma parte de la cuadrilla de “Valencia II”, se pasó a la de Félix Rodríguez, pero pronto volvió a la de “Valencia II”, con este diestro fue con el que más actuó, Incluso, lo llevó en algunos viajes a América.
En el segundo de estos viajes, tomo la alternativa en Lima (Perú) el 23 de enero de 1927, la concedió “Torquito” y como testigo “Valencia II”, el toro tenía de nombre “Lumbrón” y de la ganadería de Pérez Peña. Aunque tomo la alternativa, continuó de banderillero las temporadas de 1928 y 1929, a las ordenes de “Valencia II”. En diciembre de 1929, marcha a Méjico, y en 1930 ingresa en la cuadrilla de Heriberto García, reservándose el derecho de torear suelto, las fechas libres.
Perteneció a una familia de gran afición taurina, ya que sus tres hermanos, también emigraron a Valencia, para abrirse camino en el mundo del toro, el mayor, de nombre Julián, se hizo picador con el apodo de “Perdigón”, y los otros dos, Cesáreo y Ángel, fueron banderilleros, y ambos tomaron el apodo de su hermano Fernando, “El Guerrillero”.