“JOSÉ VALVERDE”

torero "jose valverde"
torero «jose valverde»

José Valverde Mascuñán, nació en la ciudad de He­llín (Albacete), el 10 de abril de 1941, la afición taurina le entró por su familia, su padre fue puntillero oficial de la plaza de toros de Hellín (Albacete) desde el año 1940 al 1969 y un hermano de su madre, Juan Mascuñán noville­ro, con este ambiente empezó su aprendizaje en el mata­dero de Hellín, practicando con el estoque y descabello ante toros con alguna sangre brava, practicó en capeas por localidades de la sierra del segura, también cuenta con capeas por pueblos de Valladolid, Madrid y Córdoba, su bautizo de sangre lo tuvo en Molinicos (Albacete) con una cornada en la ingle con su correspondiente traslado a urgencias de Albacete.

Emigró a Palma de Mallorca y sin muchos festejos en su haber, toma la alternativa el 24 de septiembre de 1973, en la plaza de toros de Ibiza, cediéndole el toro de la ceremonia Antonio Barea y actuando como testigo “El Alba”, en el festejo también actuó el rejoneador Luís Valdenebro, los toros que se corrieron, pertenecían a la ganadería de Samuel Flores, el de su alternativa llevo por nombre “Cuñito”.

alternativa "jose valverde"
alternativa «jose valverde»

La alternativa fue un éxito, se alzo con una oreja de cada astado, saliendo a hombros por la puerta grande. A pesar del triunfo no le valió para sumar contratos en las siguientes temporadas.

En los años siguientes torea en siete ocasiones, al no prodigarse los contratos, decide al comienzo de la tem­porada de 1978, pasarse al escalafón de subalternos de a pie, con carácter libre.

En Palma de Mallorca montó una carnicería, alter­nando su afición a los toros con el negocio establecido.

Organizó un espectáculo cómico-taurino-musical, recorriendo toda la isla.Se dedicó a empresario en soli­tario y en colaboración, regentando plazas como Hellín, Santo Domingo de la Calzada, Vinaroz, Cehegín, Figue­ras, Tobarra etc. También se dedico al apoderamiento de novilleros entre los que se encuentran el francés Bernal Marsella, nuestro paisano ya fallecido Manuel Montoya y el hellinero Tomas Preciados. Apoderó a su hijo Marcos Valverde, nacido en Palma de Mallorca, y que tomó la al­ternativa como matador de toros el 18 de abril de 1987, en Hellín (Albacete), ciudad de nacimiento de su padre.

José Valverde fijo su residencia en Palma de Mallorca, hasta su fallecimiento que se produjo el 2 de marzo de 2009.