“luis morales pérez”

torero "luis morales"
torero “luis morales”

Luís Morales Pérez, nació en Casas de Ves (AB), el 5 de abril de 1905.

Hijo de Guardia Civil, siguió los pasos de su padre e ingresó en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, en Valdemoro, pronto decidió, que su vocación era la de matador de toros y abandonó el cuerpo de la Benemérita.

Vistió por primera vez el traje de luces en 1924, en Pozorrubio (Cuenca), donde alternó con “Alcalaereño” en la lidia de cuatro novillos de Cándido Díaz. Toreó por primera vez en Madrid, el 29 de julio de 1926, en una novillada nocturna, en la que fue anunciado como so­bresaliente, y tuvo que matar el último novillo, por ser herido el matador de turno, Luís Muñoz, el novillo per­tenecía a la ganadería de Santos. Estuvo muy bien en esta actuación y empezó a torear bastante por provincias, consiguió un buen cartel en Zaragoza, llegando a torear cinco novilladas seguidas.

A partir de 1927, es conocido como novillero aven­tajado y el 2 de julio de 1928, hace en Madrid su pre­sentación oficial como novillero, lidiando novillos de Vi­llamarta, en unión de José Iglesias y Ricardo González, tuvo una tarde lucidísima, que le valió, para tener una temporada muy afortunada en el resultado artístico.

Cinco años después, toma la alternativa en Madrid, el 25 de junio de 1933, se la concede Manuel Jiménez “Chicuelo” en presencia de “Maravillas”, le cedió la muerte del toro, nº 51, de nombre “Cartujano” y de la ganadería de García Nátera.

Una vez tomada la alternativa, empezó a declinar la buena suerte, que le acompañó en las temporadas ante­riores. Llegó a torear con figuras como “El Viti”, Pepe Luís Vázquez etc.consiguiendo triunfos como el de Bar­celona, cortándole las dos orejas y el rabo a un toro de Coquilla.

Viajó también a Mejico en el invierno de 1934 -1935, sin lograr triunfos. Tras el paréntesis, por la Guerra Civil Española, decidió cambiar, el oro por la plata, buscando unos mejores resultados, que si llegaron.

alternativa "luis morales"
alternativa “luis morales”

Destacó muchos años como banderillero, estuvo Incluido en las cuadrillas de las principales figuras del momento, como Juan Belmonte, Manolo González, Pepe Luís Vázquez, Luís Segura, “Pedres”, “Litri”, “Chama­co”, etc.

Se retiró, al comenzar la temporada de 1970, a la edad de sesenta y nueve años, su nombre figura entre los banderilleros más importantes de cualquier tiempo. Posteriormente, siguió vinculado al mundo del toro y du­rante tres años fue profesor de la Escuela Taurina de Ma­drid, contando entre sus alumnos a José Miguel Arroyo “Joselito” y a José Cubero “El Yiyo”.

Durante su trayectoria torera, fue castigado por los toros, con seis cornadas muy graves. Falleció en Madrid el 4 de febrero de 2003, a la edad de noventa y ocho años.