“JOSÉ GÓMEZ CABAÑERO”

 

torero "jose gomez"
torero “jose gomez”

José Gómez Cabañero, nació en Madrid, el 12 de abril de 1933. Sus padres se trasladaron a los pocos días a Alba­cete, donde fue bautizado y se crió, por lo que se le consi­dera como albaceteño.

Empezó a trabajar a temprana edad, pero pronto le entró el gusanillo del toreo y comienza su andadura, to­reando por capeas, en busca de su oportunidad, viste su primer traje de luces en junio del 1953, en Albacete en una novillada-concurso.

Tras el adiestramiento, en novilladas económicas, de­buta con picadores en Abarán (Murcia), el 16 de octubre de 1955, cosechando un gran triunfo al cortarle el rabo al novillo “Alpargata”, de Samuel Hermanos, en unión de Juan Muñoz.

En la temporada siguiente, comienza su escalada en el escalafón novilleríl, colocándose en cabeza del mismo.

Se presenta en Madrid, el 20 de junio de 1957, con “El Trianero” y “Chicuelo” (hijo), en la lidia de reses de Juan Antonio Álvarez, consigue las dos orejas de su primer no­villo y sale a hombros del coso de las Ventas.

Este éxito le colocó definitivamente en lo más alto y se sucedieron los triunfos en plazas de la relevancia, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Valladolid.

La temporada de 1958 le organizan una campaña en las principales plazas, destacando, en una misma sema­na, las salidas a hombros en las Ventas de Madrid y en la Maestranza de Sevilla. Tras torear veinticinco novilladas esta temporada, decide tomar la alternativa, se la conce­den el 4 de septiembre, de este mismo año, en Barcelona, cediéndole Julio Aparicio el toro número 33, de nombre “Encajero” de Alipio Tabernero, completó el cartel “Cha­maco”. En lo que resta de temporada, torea siete corridas.

alternativa "jose gomez"
alternativa “jose gomez”

Confirma la alternativa en Madrid, el 3 de mayo de 1959, con el toro “Fielón” número 20, de la ganadería de Salvador Guardiola, su padrino de ceremonia fue José Ma­ría Recondo y el testigo “Solanito”.

Torea hasta el 1968 y decide retirarse en Albacete en una corrida, compartiendo cartel con sus paisanos, Pepe Osuna y Manuel Amador, los toros lidiados fueron de la ganadería de Frías Hermanos.

Reaparece en 1972, toreando dos festejos, el primero en Casa Ibáñez (Albacete), el 27 de agosto, completaron la terna Dámaso González y Antonio Rojas, y astados de Luís Martín Berrocal, el 10 de septiembre tuvo lugar el otro festejo en Albacete, en esta ocasión los compañeros fueron, “Curro Fuentes” y Francisco Bautista, lidiando to­ros de Antonio Pérez Tabernero y Pío Tabernero. A pesar de ser dos tardes triunfales, no insiste en continuar y se retira definitivamente, el 15 de agosto de 1973, en Villa­rrobledo (Albacete).

Fue un torero de un pundonor poco común, le toco en la mayoría de los casos, lidiar ganado poderoso y difícil, donde no se podía realizar exquisiteces.

Desde su retirada, siempre ha estado ligado al mundo taurino, lleva más de veinticinco años de asesor de la plaza de toros de Albacete, ciudad en la que vive.