“EL GUERRILLERO”

torero "el guerrillero"
torero “el guerrillero”

Fernando Ruiz Carrión, nació en Casas Ibáñez, (AB) el 1 de noviembre de 1895, su infancia la pasó en Valen­cia, allí aprendió el oficio de platero, oficio que abando­nó, por su afición a los toros, se dedicó a ir por capeas y novilladas de escasa categoría.

Vistió por primera vez de luces, el 15 de agosto de 1913, en Albacete, en sus actuaciones, no logra cuajar y desilusionado, decide abandonar en 1917.

En el año 1919, retorna a los toros, pero en esta vez como banderillero, sin cuadrilla fija, se dedica a esta actividad hasta el año 1924. Este mismo año, hace otra tentativa, como matador de novillos, y nuevamente sin resultados positivos, decide volver de banderillero en el 1925, este año y el siguiente forma parte de la cuadrilla de “Valencia II”, se pasó a la de Félix Rodríguez, pero pronto volvió a la de “Valencia II”, con este diestro fue con el que más actuó, Incluso, lo llevó en algunos viajes a América.

En el segundo de estos viajes, tomo la alternativa en Lima (Perú) el 23 de enero de 1927, la concedió “Torqui­to” y como testigo “Valencia II”, el toro tenía de nombre “Lumbrón” y de la ganadería de Pérez Peña. Aunque tomo la alternativa, continuó de banderillero las tempo­radas de 1928 y 1929, a las ordenes de “Valencia II”. En diciembre de 1929, marcha a Méjico, y en 1930 ingresa en la cuadrilla de Heriberto García, reservándose el dere­cho de torear suelto, las fechas libres.

alternativa "el guerrillero"
alternativa “el guerrillero”

Perteneció a una familia de gran afición taurina, ya que sus tres hermanos, también emigraron a Valencia, para abrirse camino en el mundo del toro, el mayor, de nombre Julián, se hizo picador con el apodo de “Perdi­gón”, y los otros dos, Cesáreo y Ángel, fueron banderi­lleros, y ambos tomaron el apodo de su hermano Fernan­do, “El Guerrillero”.