“CHICUELO II”

 

torero "chicueloII"
torero “chicueloII”

Manuel Jiménez Díaz, nació en la aldea Casa de la Viuda del término municipal de Iniesta (Cuenca), el 16 de junio de 1926, sus padres oriundos de Peñas de San Pedro (Albacete), pronto se volvieron a Albacete. Criado en esta ciudad, pues llegó con siete años, empezó trabajando en el bazar “La Cocina”. Pronto le entró la ilusión de convertir­se en torero, al igual que a “Pedrés” y “Montero”.

Sus comienzos fueron, el matadero municipal, en ca­peas y tentaderos, muchos fueron los kilómetros que reco­rrió en bicicleta, por los pueblos en aras de un aprendiza­je, que en este caso fue muy duro. Toreó por primera vez sin picadores en Albacete, el año 1950 y el 24 de junio de 1952 también en Albacete, debuta con los del castoreño, alternando con Fernando Jiménez y César Girón. El 24 de agosto de este mismo año, actúa en Valencia con feliz éxi­to, esta plaza fue decisiva en la trayectoria de “Chicuelo II”.

El 19 de septiembre, torea en Barcelona. Su presenta­ción en Madrid, tuvo lugar el 12 de julio de 1953, alter­nando con “Cagancho” (hijo) y Carlos Corpas en la lidia de seis novillos de José Tomás Frías, estuvo bien y repitió el día 16, mejorando el resultado, desde este momento, ad­quiere una fama de valiente, que hace que le lluevan los contratos y perciba unos honorarios jamás soñados. La temporada de 1953, la completó plagada de éxitos, torean­do 49 novilladas, por lo que decidió tomar la alternativa. Esta se produjo el 24 de octubre de1953 en Valencia, se la otorgó Domingo Ortega, actuando como testigo Dámaso Gómez, el ganado lidiado fue de Pilar Sánchez Cobaleda, el toro de la cesión se llamaba “Palomito” marcado con el número 338. Con las 49 novilladas en su haber y la corrida de la alternativa, marcha a América, toreando en Venezuela, haciendo su presentación el 13 de diciembre en Méjico, en esta corrida resultó herido de importancia, por un toro de Zotoluca.

alternativa "chicuelo ii"
alternativa “chicuelo ii”

En la temporada 1954, toreó 42 corridas y confirma en Madrid el 17 de mayo, el padrino es “Jumillano” y el testigo es “Pedrés”, el toro de la alternativa se llama­ba “Acusón” de la ganadería de Carlos Núñez, repitió el día 19, consiguiendo en este ciclo ferial un récord todavía no igualado por nadie, cortó en las dos tardes sucesivas, cuatro y tres orejas respectivamente. La temporada 1955, queda el primero en el escalafón, toreando 67 corridas, se prodigaron los éxitos, siendo un fijo en los principales ci­clos feriales. En octubre de 1957, decide retirarse del toreo y lo hace en Belmonte (Cuenca).

No torea en 1958, pero el 3 de mayo de 1959, reapare­ce en Valencia,

El 21 de enero de 1960, cuando se dirigía a Manizales a tomar parte en su feria, llega el fatal accidente, en las proximidades de la bahía de Montego, en la isla caribeña de Jamaica.

Fallecieron también su hermano Ricardo y el picador, José Díaz. Fue un torero, honrado, que careció de arte, pero los públicos se le entregaban por su valor. Con él también comenzó una saga de toreros, su hermano Ángel, fue novillero y su sobrino Ricardo Sevilla “Chicuelo de Albacete” tomo la alternativa como matador de toros. La ciudad de Albacete, reconoció su figura con una estatua, frente a la puerta principal de la plaza de toros y una calle tangente a la plaza lleva su nombre.