Toreros de Albacete

Son ya 45 toreros de Albacete los que hasta el próximo día 14 han tomado la alternativa desde que en el siglo pasado Cándido Martínez, Mancheguito, primer albacetense que se hizo matador de toros, hay que destacar que nueve de ellos que componen el cuadro de honor se doctoraron en el coso albacetense con la circunstancia añadida de que cinco más se hicieron matadores de toros en cosos de la provincia.Estos tres han sido, Pascual González Saus, El Almanseño, nacido en esta localidad el día 22 de abril de 1871, quien adquirió la borla de matador en la plaza de Villarrobledo el día tres de septiembre de 1910 cuando Fabrilo le cedió en presencia de Reverte el toro de nombre Barquillero de la ganadería de Patricio Sanz.

El segundo fue el hellinero, Antonio Martínez Torrecillas, que nació en esta ciudad el 27 de noviembre de 1926 y se hizo matador en la plaza de esta localidad el 25 de septiembre de 1949 cuando Luis Miguel Dominguín le entregó los trastos para enfrentarse al astado Almirante del Conde de la Corte, en presencia de Sanz.

En cuanto a las alternativas concedidas en la plaza de Albacete a un torero de la tierra hay que comentar que esta lista se inicia en la plaza albacetense con Antonio Rojas, actual profesor de la Escuela de Tauromaquia. Este diestro se hizo matador el día once de septiembre de 1970, en plena Feria, cuando Santiago Martín, El Viti con Angel Teruel en la ceromonia testifical le entregó los trastos en el ruedo albacetense para estoquear al toro Español de Manuel Arranz.

Esta lista continuó el doce de septiembre de 1972 cuando Paco Camino doctoró en presencia de José Luis Galloso a Juan Luis Rodríguez, que luego se hizo banderillero y actuó muchos años en la cuadrilla de Dámaso González. Este espada toreó aquella tarde en primer lugar a un astado de Mercedes Pérez-Tabernero.

Doctorado de auténtico lujo por la categoría del cartel que integró la tarde del 12 de septiembre de 1973 fue la de Juanito Martínez, actual representante de la empresa Espectáculos Manchegos, arrendataria del coso albacetense. Paco Camino con El Viti de testigo fue quienes hicieron matador a este torero de clase con el toro Primavera de Torrestrella, propiedad de Alvaro Domecq. Angel Rafael en la tradicional corrida de Asprona configura a continuación esta lista de albacetenses que se hicieron matadores en el coso albacetense. Fue en una accidentada corrida en la que este espada fue cogido y también Sebastián Cortés de extrema gravedad. Angel Rafael el cinco de julio de 1976 se vistió de blanco y oro para estoquear por vez primera en su vida un toro de Samuel Flores en la tarde de su alternativa. Manuel Garijo Alcantud, El Tarta, que se hizo famoso por lanzarse de espontáneo en una corrida de Asprona y estoqueó un toro devuelto a los corrales de Samuel Flores, tomó la alternativa en la Feria de 1980, concretamente el día 14 cuando Dámaso González con Antonio Rojas lo doctoró para matar un toro del Conde de la Corte.