“RODALITO”

torero "rodalito"
torero “rodalito”

Rafael Rubio Oltra, nació el 20 de noviembre de 1894 en la Roda (AB), se apodó así, por coger el gen­tilicio de su pueblo natal, por primera vez en el 1913, aparece su nombre en carteles de unas cuantas novilladas por plazas manchegas, toreo por primera vez en Madrid en un festival nocturno el 5 de agosto de 1916. Hace su presentación oficial en Madrid, el 9 de marzo de 1919, sus compañeros en este festejo fueron, José Roger “Va­lencia” y Emilio Méndez, lidiando ganado de López Pla­ta, toreó este año 36 festejos, bajando a 27, 20 y 20 los años sucesivos.

Toma la alternativa en Yecla (Murcia), el 1 de octubre de 1922, siendo Luís Freg su padrino y Emilio Méndez el testigo, el nombre del toro fue “Inspector” de la ganade­ría, Pérez de la Concha.

Tres años después, el 23 de agosto del 1925, confir­ma en Madrid, en esta ocasión tuvo de padrino a Matías Lara “Larita” y testigo a Juan Silveti, le cedieron el toro “Aguardentero” de la ganadería portuguesa de Palha Blanco.

Tuvo mejor cartel en los cosos americanos, donde destacó en la plaza de Méjico el 12 de abril de 1925, ac­tuando un mano a mano, con el torero mejicano Rodolfo Gaona, en el día de la despedida de este diestro. También en América fue perdiendo nombre como matador de to­ros, por lo que renunció a la alternativa, en el 1927.

En su segunda etapa como novillero, marcha nueva­mente a América, en este periodo, torea bastante y con buena fortuna en plazas de Colombia, Panamá, Guate­mala, etc. regresa a España en la temporada de 1929.

Decide retirarse de los ruedos, el año 1930, después de haber toreado en esta temporada, cuatro novilladas en Casablanca (Marruecos) y ocho en España. Después de su retirada, se dedicó a representante y asesor taurino.

alternativa "rodalito"
alternativa “rodalito”

Tuvo fama de torero internacional, a lo largo de su trayectoria, fueron muchos los países en los que llegó a actuar; España, Portugal, Francia, Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Marruecos, etc. incluso en Italia, don­de él mismo organizó varios festejos en Roma. En Italia además de organizar corridas de toros, encontró a la que fue su mujer, una dama italiana de alta alcurnia, con tí­tulo nobiliario.

En el 1935, fija su residencia en Roma, donde trabajó en la Embajada Española y llegó a tener algún negocio de restauración.

Falleció en Roma, el 14 de junio de 1979, a la edad de ochenta y cinco años.