“PEPE OSUNA”

 

torero "pepe osuna"
torero “pepe osuna”

José Morcillo Osuna, nace en Molinicos (Albacete) el 1 de febrero de 1937, pero siendo muy joven se traslada a Albacete.

Comienza su andadura taurina en 1951, con doce años de edad, actuando como maletilla en capeas, pasaron 7 años, hasta su debut con picadores en el coso madrileño de Vistalegre (Carabanchel), lidiando novillos de José de la Coba, le acompañaron esta tarde, Antonio Méndez y Luís Alfonso Garcés.

Las temporadas 1959 y 1960 torea treinta y seis y trein­ta y cinco veces respectivamente.

Se presenta en el coso madrileño de las Ventas, el 29 de junio de 1960, alternando con Francisco Moreno “Curro Puya” y con Martín Sánchez “Pinto” y novillos de Maria Cruz Gomendio, se le concede una oreja y repite el 3 de julio con cinco novillos de Juan Cobaleda y uno de El Jaral de la Mira, le acompañaron en el cartel, Rafael Soto “Ra­fael de Paula” y Antonio Jesús.

La temporada de 1961, la salda con veinticuatro con­tratos y en la de 1962, tras torear doce novilladas, viaja a Méjico, y el 10 de junio de este mismo año, recibe la alter­nativa en Tijuana, de manos de Andrés Blando, que le cede la muerte del toro número 18, de nombre “Pepe-Hillo”, de la ganadería de Golondrinas, actúa como testigo de la investidura, Eliseo Gómez “El Charro”, y rejoneó Gastón Santos.

alternativa "pepe osuna"
alternativa “pepe osuna”

Al igual que en España, Pepe Osuna, dejó patente su valor y entrega, en esta tarde fue cogido hasta en nueve ocasiones, lo que le valió para que la prensa mejicana dije­se de él “Pepe Osuna, el torero español que se juega la vida sin red”. De vuelta a España en 1963, volvió a tomar una segunda alternativa, la de Tijuana, no era valida en España, esta vez, se la concedió Paco Muñoz, en compañía de dos testigos, el portugués José Julio y Rafael Chacarte.

La confirmación en las Ventas de Madrid tuvo lugar el 8 de agosto de 1965, se la confirmó Antonio Chenel “An­toñete”, actuando como testigo, Jesús Delgadillo “El Es­tudiante”, lidiándose toros de Félix Camero. Estuvo como matador en activo hasta el año 1970, toreó en cosos de Es­paña, Méjico, Francia, Portugal y Mozambique, se retiró contabilizando 249 novilladas con caballos y 237 corridas, la retirada no fue un adiós definitivo a los toros, ya que ha participado en una treintena de festivales, alternando con una empresa de construcción y una cafetería que regentó.

Fue un torero de menguada estatura pero valiente, es­pectacular y pinturero.

Actualmente vive en Albacete, pero buena parte del año reside en Jerez de la Frontera (Cádiz).