“MANUEL GARCÍA RUBIO”

torero "manuel garcia"
torero “manuel garcia”

Manuel García Rubio, nació el 26 de marzo de 1950 en Villarrobledo (Albacete). Sus padres se trasladaron a Valencia, por lo que su niñez trascurrió en tierras levanti­nas, marchando posteriormente a Pamplona. Sus inicios taurinos fueron en tierras navarras, vistiendo su primer traje de luces en Cintruénigo (Navarra), el año 1966, para actuar como sobresaliente de espada.En el 1967 actúa en diecinueve novilladas sin caballos, catorce en tierras navarras y las cinco últimas en Torremolinos (Málaga). En 1968, cuenta con similar número de oportunidades, siendo su debut con los del castoreño el 16 de febrero de 1969, en el coso de Torremolinos (Málaga), compar­tiendo cartel con Manuel Alonso “Herrerita” y con el rejoneador “Bombita”, para lidiar novillos de José de la Cova, su labor sería premiada con una oreja de su pri­mero y vuelta al ruedo en el segundo, terminó la tem­porada con veintiocho festejos económicos y seis con caballos. En 1970 torearía en once ocasiones, haciendo su presentación en Las Ventas de Madrid el 10 de octu­bre de 1971, ante cornúpetas de la ganadería de García Romero, formando terna con Jaime Alonso “El Parleño” y Pascual Maezquita, triunfó en su presentación al cortar una oreja a su segundo enemigo, de nombre “Zurronci­llo”.

alternativa "manuel garcia"
alternativa “manuel garcia”

En 1972 cumple con dieciocho contratos, resultando herido en dos ocasiones, una el 9 de mayo en Zaragoza, por un astado de Lamamié de Clairac, y la otra el 19 de septiembre en Cascante (Navarra), por un novillo de An­tonio de la Cova, después de haber cortado dos orejas a su primero. Descienden sus actuaciones en 1973 y el 19 de mayo de 1974 toma la alternativa en Pamplona, se la concede Ricardo de Fabra, cediéndole la muerte del toro de nombre “Pastelero” de 499 Kg., de la ganadería de Luís Albarrán, actuó de testigo Manuel de los Reyes, cortó una oreja del que cerró plaza a la vez que le otor­garon el Trofeo Ciudad de Pamplona.Tras varios años en el escalafón de matador de toros, se pasa al de banderi­lleros en 1980 y este mismo año el 7 de septiembre, un novillo de Laurentino Carrascosa le propina lesiones de consideración en la plaza de toros de Zaragoza, cuando figuraba en la cuadrilla de Roberto Bermejo.En 1983 le conceden el Trofeo al mejor rehiletero en la feria france­sa de Vic-Fézensac. Ha toreado a las ordenes de Fermín Vioque, Gonzalo Guadalupe, Sergio Sánchez, Felipe Mar­tins, a partir de 1991 actuó en la cuadrilla de Raúl García “El Tato”, en su época de novillero, continuando cuando accedió a matador de toros, en la actualidad está a las órdenes de Antonio Ferrera.

Ha destacado consiguiendo un buen nombre, entre los dobladores profesionales de los encierros pamploni­cas de San Fermín.

Su residencia actual es en Olivenza (Badajoz).