Mancheguito

torero "mancheguito"
torero “mancheguito”

Cándido Martínez Pingarrón, nació en Albacete el 1 de febrero de 1858, comenzó a trabajar con 13 años en el matadero local, por el encuentro diario con las reses, le vino su afición al toreo.

Aprendió rápidamente el oficio, sus principales virtudes fueron la valentía y ser un gran estoqueador.

Se presentó en Madrid como novillero, el 8 de septiembre de 1889, con Francisco Ojeda y toros de Solís y de Carriquiri, se convirtió en un novillero puntero en el año 1890 y sucesivos, hasta su toma de alternativa en Albacete, el 9 de septiembre 1895, apadrinado por Julio Aparici “Fabrilo” y Antonio Reverte y “Bombita” como testigos, le correspondió el toro de nombre “Barquillero” de la ganadería de Esteban Hernández. No tuvo como matador los mismos éxitos, renunciando a la alternativa.

En su segunda etapa novilleril, sufrió en Madrid una grave cornada, el 31 de julio de 1898. Volvió a tomar una nueva alternativa, el 10 de septiembre de 1900, también en Albacete, esta vez se la otorgó Antonio Fuentes, en presencia de “Bombita” el toro se llamaba “Campero” de la ganadería de Ibarra.

alternativa "mancheguito"
alternativa “mancheguito”

Aunque se despidió definitivamente en 1901, se vistió de luces en varias ocasiones, siendo la última el 24 de junio de 1910, nuevamente en Albacete, estoqueando reses de don Damián Flores, en unión de su hijo Baltasar y su sobrino Francisco, que también quisieron ser toreros.

“ Mancheguito ” además del ser el primero de la lista de matadores de toros albaceteños, también fue el primero de una saga familiar, ya que su hijo, su sobrino y su nieto llegaron a ser novilleros, en la actualidad su biznieto Jesús Picazo, fue alumno de la escuela taurina de Albacete.

Falleció el 3 de febrero de 1925.