“JUAN MONTERO”

 

torero "juan montero"
torero “juan montero”

Juan Montero Navarro, nació en Albacete, el 10 de septiembre de 1928, desde muy joven trabajo con su padre como conductor de coches de caballos, pero pronto surgió su gran afición a los toros.

Se inició en capeas y tentaderos, y en el matadero mu­nicipal. En muchas ocasiones compartió estos inicios con su paisano “Pedres”, manteniendo una sana rivalidad en los ruedos y dividiendo a la afición albaceteña en dos ban­dos.

Su primer traje de luces, lo vistió en Albacete el 21 de agosto de 1949. Un año después, el 24 de junio, de 1950, festividad del patrón de Albacete, debuta con picadores, compartiendo cartel con Dámaso Gómez y Chávez Flores, lidiando novillos de Eugenio Ortega.

Este mismo año 1950, forma pareja con “Pedres”, y revolucionan el mundo taurino en Albacete

El 8 de junio de 1952, se presenta en Madrid en un mano a mano, con su paisano “Pedres”, se lidiaron cinco novillos de Manuel Sánchez Cobaleda y uno de Terrones, en este día tan importante, no tuvo suerte y no llego a inte­resar tanto como su compañero.

En la temporada de 1952, llegó a torear sesenta novi­lladas, quedando el primero en el escalafón.

La alternativa la tomo en Valencia, el 18 de marzo de 1953, de manos de Julio Aparicio, siendo el testigo “Pe­dres”, los toros que se corrieron, pertenecían a la ganadería de Antonio Urquijo, el de la alternativa, llevaba por nom­bre “Barrabas”, esta tarde si tuvo un gran éxito.

El 6 de septiembre de este mismo año, sufre en Murcia, una gravísima cornada.

alternativa "juan montero"
alternativa “juan montero”

La confirmación en las Ventas, fue el 6 de junio de 1954, con Rafael Ortega de padrino y Dámaso Gómez de testigo, se lidió ganado de Eusebia Galache de Cobaleda.

El 17 de abril de 1960, sufre otra cornada grave, esta vez en el coso de Cuenca, cuando lidiaba toros de Félix Moreno Ardanuy, en presencia de Abelardo Vergara y José Gómez Cabañero.

Estuvo dieciséis temporadas en activo, aunque en las últimas, actuó en pocas ocasiones.

Anunció su retirada en la Feria de Albacete, el día 14 de septiembre de 1968, compartiendo cartel con Miguel Mateo “Miguelín” y Ángel Teruel, y los toros de José Ma­ría Arauz de Robles. Sin embargo actuó en dos ocasiones el año 1969, la última de ellas el 28 de agosto en Casas Ibá­ñez (Albacete), estoqueó astados de Cerroalto, propiedad de los hermanos Cembrano, el cartel lo compusieron Ma­nuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián Palomo Linares.

El 8 de agosto de 1971, en la carretera Córdoba a Va­lencia, cuando se dirigía a un tentadero, llegó el trágico accidente y dos días después falleció.

Un duro golpe para la familia y para la afición de Alba­cete, ya que gozaba de gran admiración, fue un torero con clase y artista, siempre dispuesto enseñar a los noveles. Con el comenzó una saga de toreros, sus hermanos José y Luís, fueron picador y banderillero respectivamente, y su sobrino Fidel también esta en el mundo del toro. Se le considera junto a “Pedres” y “Chicuelo II”, el cimiento del toreo en Albacete.