Feria de Albacete

La Feria Taurina de Albacete, también conocida como Feria de la Virgen de Los Llanos, es el conjunto de festejos taurinos que se celebran en la Plaza de toros de Albacete (España) durante diez días consecutivos, del 8 al 17 de septiembre, en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, dentro de los actos que componen la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Es una de las ferias taurinas más importantes de España, en donde se dan cita las principales figuras del toreo mundial.
El origen taurino en Albacete se remonta a varios siglos atrás, existe un documento de fecha 29 de mayo de 1546, donde el Ayuntamiento acuerda correr toros el día 24 de junio de 1546, coincidiendo con la festividad del patrón San Juan y el Corpus.
El actual coso taurino fue encargado por el entonces Alcalde de Albacete D. Francisco Fontecha Nieto a los arquitectos Saiz de Viguña y Julio Carrilero, y en el tiempo record de seis meses y diecisiete días se construyó el bonito coso de influencia mudejar, inaugurándose el 9 de septiembre de 1917.
A través de los años se ha conseguido en Albacete sin lugar a dudas una de las mejores Ferias Taurinas de España, gracia a su larga tradición, involucración del Ayuntamiento como propietario de la plaza y creación de la escuela taurina y en la actualidad por el gran número de aficionados y abonados entre los que se encuentra nuestra Asociación “Club Abonados Plaza de Toros de Albacete” .