Feria de Abril de Sevilla 2019, ya es historia

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propiedad de los maestrantes, comenzó a construirse en 1.733, en el barrio del Arenal, donde anteriormente ya se había construido otra plaza. El material utilizado fue madera, y tomó forma cuasi redonda, ochavada. Se tardaron 120 años en terminarse completamente, de ahí que esté compuesta por 30 lados desiguales. En 1765, se acabó el precioso Palco del Príncipe, que da nombre a la puerta grande de la plaza, la «Puerta del Príncipe». Se llama así porque da acceso al palco, construido para el primer hermano mayor de la Maestranza, el Infante Don Felipe de Borbón, uno de los vástagos de Felipe V.

            Por esta plaza pasaron figuras: Rafael Molina «Lagartijo»; Manuel Rodríguez «Manolete»; Pepe Luis Vázquez; Rafael Gómez Ortega, El gallo; Juan Belmonte, El pasmo de Triana; José Gómez Ortega, «Joselito»; Miguel Báez, el Litri; Morante de la Puebla (José Antonio Morante Camacho); José Tomás; Julián López Escobar; Manuel Benítez, el cordobés; Enrique Ponce; Juan José Padilla «el pirata»; Francisco Romero López, Curro Romero; Francisco Rivera Pérez, paquirri; Luis Miguel González Lucas, Dominguín; Sebastián Castella; César Rincón; Alejandro Amaya; Carlos Arruza.

Actualmente, el deseo de todos los toreros es salir de la plaza por esta puerta, que se abrió por primera vez el 12 de octubre de 1.952 para: Luis Miguel Dominguín, Rafael Ortega y Antonio Ordóñez.

La Feria de Abril de Sevilla 2019 culminó sus festejos que componen el ciclo taurino en Sevilla y ya tiene a sus claros triunfadores. Pablo Aguado y El Juli, abrieron la Puerta del Príncipe, aunque será el nombre del primero el que quede asociado para siempre a la Feria de Abril de 2019.

        Como resumen de este año, podemos establecer:

El 11 de mayo El Fandi cortó una oreja al quinto toro en su tarde. Antonio Ferrera, cumplió, y López Simón, con el mejor lote, se fue de vacío. Pablo Aguado abrió la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas y es consagrado por La Maestranza. Roca Rey y Morante de la Puebla consiguieron sendos trofeos en una tarde histórica. Perera cortó la única oreja en una corrida encastada de Santiago Domecq en su debut en Sevilla, con un toro, el segundo, al que se premió exageradamente con la vuelta al ruedo. Manuel Jesús ‘El Cid’ y Paco Ureña, se marcharon de vacío.

La mixta de la Feria nos dejó a Diego Ventura, ovacionado, cuajando una gran faena. El Juli desplegó oficio ante el peor lote. Cayetano, que contó con un toro con calidad, el sexto, dio sendas vueltas al ruedo.

El martes de Feria, Álvaro Lorenzo, por temple y gusto, dio la única vuelta al ruedo. El Pepe Moral, que no se acopló al encastado cuarto, y el pacense Ginés Marín, se marcharon de vacío. Con lleno hasta la bandera en la novena de abono se salvaron lps detalles de Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares ante una mala corrida de Juan Pedro Domecq. El Juli abrió la Puerta del Príncipe en la cuarta de abono, el 2 de mayo, tras cortar una oreja en su primer toro y las dos al segundo de su lote. Andrés Roca Rey también ha triunfado en la Feria de Abril. al cuajar una gran faena al segundo de su lote de Núñez del Cuvillo, en el festejo del 3 de mayo. Cortó dos orejas Antonio Ferrera se llevó una oreja en la sexta corrida de abono, en la que compartió cartel con Manuel Escribano y Emilio de Justo que debutaba en La Maestranza.

Los toros de Victorino Martín, no defraudaron al numeroso público que asistió al festejo

Fuentes ABC, Plza T. Sevilla, Digital AB, Aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *