CON HISTORIA

…….lo decía mi tío José María……. el 12 de noviembre de 1920 quedó constituida la empresa “Nueva Plaza de Toros Madrid, S.A. con un capital inicial de siete millones quinientas mil pesetas, la primera piedra de lo que luego sería el redondel se colocó el 19 de marzo de 1922. El 17 de junio de 1931 abre sus puertas por primera vez la Plaza de Las Ventas, en una corrida a beneficio de los parados de Madrid. Esta corrida benéfica, con el aforo hasta la bandera, fue organizada por el empeño del alcalde de Madrid, don Pedro Rico.

         El primer cartel lo encabezaban los diestros: Diego Mazquirán Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa Armillita y Manuel Mejías Bienvenida. El toro que estrenó plaza se llamaba “Hortelano” de la ganadería del duque de Veragua, hoy Juan Pedro Domecq, el palco principal, hoy llamado Palco Real, estuvo ocupado por el presidente de la Segunda República, don Aniceto Alcalá Zamora.

        La inauguración oficial de la plaza tuvo lugar, sin embargo, el domingo 21 de octubre de 1934, con lleno total. El cartel de dicha inauguración lo componían: Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodriguez Cagancho. Belmonte cortó el primer rabo de la historia del nuevo coso. Antes de la inauguración oficial se celebraron dos corridas: la de las “mises” en honor de la belleza europea el 25 de mayo de 1933 y la tradicional de la Prensa, el 13 de julio del mismo año.

         El inspirador de la construcción de Las Ventas fue el diestro Joselito, que contagió su entusiasmo al arquitecto y gran aficionado don José Espeliú. Ninguno de los dos pudo ver terminada la plaza que habían soñado y diseñado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *