almanseño

torero almanseño
torero “almanseño”

Pascual González Saus, nació en Almansa (AB) el 22 de abril de 1871, tomó el nombre artístico del gentilicio de su localidad de nacimiento, sintió desde joven la pa­sión por los toros, acudió a numerosas capeas por tierras manchegas, murcianas e incluso sevillanas. En 1898, co­menzó de banderillero en cuadrillas de matadores de to­ros, alternando con su labor de novillero, el debut como novillero fue en el coso alicantino de Orihuela, el 11 de septiembre de ese mismo año. Estoqueó bastante por los ruedos levantinos y el 24 de junio de 1903, se presentó en Madrid, alternando con “Potoco” y “Corchaito”, los novillos fueron de Pacheco y Moreno Santamaría.

Siguió toreando por plazas de provincias, actuó en las plazas más importantes de España, Méjico, Perú y Venezuela.

Tomó la alternativa en tres ocasiones, una el 19 de diciembre de 1909, en Puebla (Méjico) de manos de “Regaterín”. La segunda en España, el día 3 de septiem­bre de 1910, en el coso de Villarrobledo (AB) siendo el padrino Tomás Alarcón “Mazantinito”, que le cedió la muerte del toro “Mulato”, de José del Amo de Villaman­rique, y la tercera el 24 de septiembre de 1911 en Hellín (AB) otorgada por “Lagartijo Chico” y “Ostioncito” de testigo, y toros de Patricio Sanz.

alternativa-almanseño
alternativa torero “almanseño”

Su declive lo marcó, una grave cornada sufrida en el coso alicantino de Ondara, y la enfermedad que contrajo, en uno de sus viajes a tierras americanas.

Se retiro a su Almansa natal, falleciendo el 8 de fe­brero de 1936, a la edad de 65 años.

El “Almanseño” también fue iniciador de una corta saga taurina, sus hijos Juan y Quiliano, siguieron sus pa­sos como novilleros, con los sobrenombre de “Almanse­ño II” y “Almanseño III”.