“ABELARDO VERGARA”

 

torero "abelardo vergara"
torero “abelardo vergara”

Abelardo Vergara Fernández, nació en el barrio bar­celonés de Sarriá, el 8 de diciembre de 1937, pero desde los tres años reside en Albacete, por lo que se le conside­ra albaceteño. En esta ciudad y con 16 años, comenzó su aprendizaje como torero.

Su rumbo a este mundillo, fue por el acusado ambiente que reinaba en la ciudad por esta época.

Su primera actuación se produce en Albacete, en una corrida para noveles, el 6 de junio de 1954, a partir de esta fecha torea mucho sin caballos y el 10 de junio de 1956, se presenta en Aranjuez (Madrid) por primera vez con pi­cadores, lidiando novillos de Tabernero de Paz, con José Luís Lozano y Luís Segura como compañeros de terna, el 5 de agosto siguiente se presenta en Barcelona, plaza en la que actúa repetidas veces durante este mes. Cierra la tem­porada del 1956, con un saldo de treinta y dos novilladas y óptimas perspectivas para la siguiente, en la del 1957, con cincuenta y cuatro corridas, se coloca a la cabeza de los novilleros. El 27 de marzo de 1958, es su presentación en Madrid, alternando con José Gómez Cabañero y Anto­nio González, en la lidia de novillos de Manuel Arranz, y después de torear ocho novilladas más, toma la alternati­va en Barcelona, el 15 de mayo de 1958, cediéndole Julio Aparicio el toro “Barquero”, número 18 de Baltasar Ibán, actuando como testigo “Chamaco”, en esta temporada to­rea treinta y dos corridas. La confirmación en Madrid, se programa para el 5 de abril de 1959, no puede ser en esta ocasión al ser cogido en un lance de capa por el toro de la confirmación, se lidiaron toros de la ganadería del marqués de Albayda.

alternativa "abelardo vergara"
alternativa “abelardo vergara”

Repuesto del percance, la confirma por fin el 19 de mayo del mismo año, en presencia de Marcos de Celis y actuando de testigo “Solanito”, el toro de nombre “Dor­milón” número 61 y de la ganadería de Arturo Sánchez. En la temporada de 1959, toreó en dieciséis ocasiones, in­cluida la del 16 de agosto en Ciudad Real, donde resultó herido de gravedad, por un toro de Ramón Paúl, le acom­pañaron en la terna, Juan Antonio Romero y Juan Gonzá­lez “El Trianero”

Tuvo otra cogida el 19 de marzo de 1963, en Aranjuez, esta vez, el toro fue de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal y en presencia de Juan Mejías “Bienvenida” y Andrés Hernando.

Fue un torero de baja estatura, pero su valentía y arte, le valieron para codearse con los diestros más destacados durante siete temporadas.

Se retiró en el 1965, con veintiocho años de edad y siete de alternativa, pensando volver, tras un periodo de descanso.

No volvió a vestirse más de luces y para evitar nostal­gias, se desprendió de todos sus trajes y trastos del toreo, se dedicó un tiempo a apoderado, pero abandonó definiti­vamente el mundo de los toros.

En la actualidad reside en Albacete.